Yo ya se los advierto desde antes de empezar…
Después de un Tour muy placentero por este mar de esencias (que descansan detrás de mi escritorio), me di de lleno con BASE TIERRA D´H, decidí echar la vista atrás y como he notado que no he hecho suficientes entradas masculinas, me he tomado una botella al azar, que el “D´H” ha llamado mi atención. De esto hace ya una semana, que el año nuevo no me ha tomado en vacaciones.
Llevo una semana oliendo en la oficina BASE TIERRA D´H y me tiene maravillada. Lo considero un aroma de poder, es la mejor forma en que lo puedo definir, me sorprende cómo manipula mi percepción. Se siente, se adivina fuerte, decidido, varonil, elegante… ¡Es una delicia! Podría ser de nicho perfectamente, porque es un aroma diferencial, de mucha calidad y que no está diseñado para gustar a todo el mundo. Especialmente puede no agradar a aquellos que no vivieron ni siquiera un año en el siglo XX, ya que ellos todavía son niños, y esto, se nota que fue creado para hombres. Prestancia total, con larga duración y una proyección como solo puede tener un perfume con alma, pero de los buenos.
Que los años cambian los gustos es una verdad tan cierta como que envejecemos.
Tuvieron que pasar las fiestas para notar que BASE TIERRA D´H está inspirado en Terre D’Hermès y que mi primer contacto con él fue hace 12 años, estaba buscando un perfume para mi tío, recuerdo perfectamente probarlo y arrugar la cara, no me gustó, pero me olio elegante y a campo, lo compré.
No tenía idea de que lo conservaría, mi tío lo usó este fin de año; lo reconocí al instante y decidí catarlo nuevamente y francamente prefiero el BASE TIERRA D´H; incluso me parece que estoy de luna de miel con él. Pero se que no va a ser del agrado de todo el mundo, no es un perfume de masas, ni mucho menos que guste agradar, pero si os cae en gracia es una auténtica maravilla. Trataré de ser objetiva, ya que a mi personalmente me encanta y no diré que podría pasar solo con este perfume el resto de mi vida pero… un poco si, a esos niveles llega el asunto.
¿Por qué no va a ser del agrado de todos?
La describen muy acertadamente bajo mi punto de vista como una fragancia que huele a tierra húmeda con naranja madura; no se puede ser más certero con esa vinculación de la sensación que transmite, pero es menester ser consciente de que ese aroma puede no ser del gusto de todos. Dale tiempo.
Su apertura es cítrica, pero no con los cítricos archiconocidos ligeros y afrutados, modernetes, no, son en cambio unos cítricos dulces y amargos que no son punzantes sino más bien melosos, como de fruta madura. Lo que más destaca no solo en la salida sino en toda la vida de la fragancia es la naranja, que como digo, es una naranja muy madura y por tanto dulce, muy bien conseguida y es que si por algo destaca, entre otras cosas, es por la excelente calidad de sus notas.
La naranja va adquiriendo un toque polvoso y a la vez picante gracias a las notas de la fase media; no sé a qué huele el pelargonio pero al ser una flor intuyo que del levísimo empolvamiento tiene la culpa.
La pimienta sí que hace algo picante el cítrico pasados unos minutos, hasta que poco a poco la fase final va mezclándose con el aroma anaranjado, baja en ese punto el toque picante y aparece brillante un vetiver que puede ser de lo mejor que he olido hasta el día de hoy y aporta ese aire terroso que le caracteriza.
Ya en la fase final, el vetiver domina el espectro olfativo con una naranja que nunca termina de retirarse, y aparecen tenues unas notas amaderadas y resinosas que se saben a actores secundarios.
Así es como yo lo percibo, fragancia que hará las delicias de quienes gusten de la nota de naranja y vetiver, pues son las notas más notorias. Y no es que BASE TIERRA D´H sea chillona, pero si es cierto que tiene un rendimiento bastante aceptable, con una proyección moderada que con las horas se vuelve moderada-baja de forma paulatina, y una duración magnífica se posterga hasta las 8 o 9 horas a ras de piel.
Otro punto a tratar es la versatilidad, donde por si no fuera poco puedo decir que es un perfume multiestacional, aunque donde más encaja su aroma probablemente sea en primavera y otoño, y a pesar de ser un aroma que destila elegancia, es versátil en cuanto a su uso. Olvídate de usarla solo con traje, es una elegancia muy natural la que aporta, a mi parecer tiene un uso muy en la línea de Allure Homme. Ahora, tiene un desempeño nada desdeñable y la calidad de su composición está fuera de todo debate.
Dale varias oportunidades y aprovecha que merece la pena, una rara avis, elegante, versátil y no muy común que estoy segura que hará las delicias de más de una persona. A mi me pinta a que huele como olería un guerrero honorable, quizá Aquiles, en troya… Me lo imagino tomando un poco de esta esencia y colocándola inclusive en la hoja de su espada, dejándola resbalar a todo lo largo de esta, hasta caer en la arena. Mientras al fondo sale el sol y las cientos de tiendas llenas de soldados miran atónitos aquel ritual. Quizá Aquiles perdió aquella batalla cuando se le cayó la botella, cuando se inclinó a recogerla. En fin, que me huele a lobo, a un aventurero con clase que toma decisiones arriesgadas por deporte… Y paro ya, porque me está quedando casi un anuncio comercial, pero yo ya lo había advertido.
Solo cabía quitarse el sombrero.